Nuestro No.27

Veracruz es el principal destino para disfrutar el café en México, no sólo por ser el primero en obtener este grano que se adaptó perfectamente a sus tierras, sino por contar con tres sitios dedicados a su producción: Coatepec, Xalapa y Xico.

Coatepec es uno de los lugares con más tradición de Veracruz. La historia del café cuenta que el café llegó a Coatepec en el año 1808 y que las primeras matas fueron traídas de Cuba y cultivadas en la entonces hacienda de Zimpizahua. Por otro lado, Xalapa se convirtió desde el siglo XIX en un notable punto recolector de la producción cafetalera y cañera de la región. No te puedes perder una visita al Museo del Café pensado para conocer el proceso de su producción, ni la Feria del Café, donde se corona a la reina y se degustan las mejores muestras de esta bebida.

Xico, que también es afortunado en maravillas. Además del turismo, también basa su economía en la producción de diversos productos agrícolas, entre ellos el café. Predominan las plantas del café arábigo y de orgánica (creación veracruzana).

1 México Desconocido “México desconocido”, [en línea]. 2016, [27 de diciembre de 2016]. Disponible en la Web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/destinos-cafe-mexico.html

2 TV más “TVMÁS”, [en línea]. 2013, [09 de julio de 2013]. Disponible en la Web: http://www.tvmas.mx/el-cafe-de-coatepec/

3 (2012, 11). Proceso De Cafe En Xico Veracruz. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proceso-De-Cafe-En-Xico-Veracruz/442016.html

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Planta de café orgánica

Producido . sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas, y herbicidas, se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, ésta que ayuda a la producción de un café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil Arábica crea una bebida más aromática y suave al paladar, y también es más digestiva.

La receta

Dulce café escocés

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas de café molido
  • 8 cucharaditas de azúcar
  • 3/4 de litro de agua
  • 200 g de crema de leche
  • 4 copitas de whisky

Modo de prepación

Un café exprés largo. En 4 vasos previamente calentados, poner dos cucharadas de azúcar y el whisky (1 copita por vaso). Verter el café muy caliente y remover. Colocar encima la crema de leche, procurando que este muy fría.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

La palabra “café” proviene originariamente del árabe “qahhwat al-bun” o “vino del grano”, que pasó a ser “qahwah”, el cual se transformó en “kahveh” en Turquía y, al final, se convirtió en “koffie” en holandés y “caffe” en italiano.

¿Por qué el platito que acompaña a la taza de café?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe

[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en: facebooktwitter youtube

La Gaceta del Buen Café enero 2017