Nuestro No.25

El café en la actualidad, es de los principales productos de exportación y representa alrededor del cinco por ciento del total de las exportaciones mexicanas.

Son más de tres millones de familias mexicanas las que se sustentan gracias a la derrama económica en cafeterías, restaurantes, hoteles y en el resto de la industria del café. Aquí la importancia de cerrar el círculo virtuoso de productor–consumidor, y que se genere una economía de ganar–ganar, en la cadena productiva del café en nuestro país.

La variedad de regiones y zonas en que se cultiva, hace una producción de cualidades varias que permiten competir en cualquier parte del mundo.

Por sus cualidades naturales los principales estados productores en México son:Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.

Puebla es el tercer productor nacional de café en México (después de Veracruz y Chiapas), con una producción anual promedio que supera las 210 mil toneladas.

La producción de café en Puebla, se concentra principalmente en la Sierra Norte, en particular en los municipios de Hueytamalco, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan y Teziutlán; mientras que otra parte de la producción se ubica en la región de Tehuacán, perteneciente a la Sierra Negra. Estas regiones reúnen características muy particulares que permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo. El clima predominante es semicálido húmedo, con una temperatura media anual entre los 18°C y los 24°C, con lluvias abundantes gracias a la concentración de humedad que traen los vientos que soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno.

Son más de 66 mil hectáreas dedicadas al café en 54 municipios de la entidad. Este cultivo es el segundo en importancia después del maíz, según datos oficiales. En esa zona, alrededor de 46 mil familias se benefician de este cultivo
La variedad genérica
que se produce en el Estado de Puebla es la“arábica”, que se clasifica dentro del grupo de “cafés suaves”.

Hay razones básicas por lo que ésta región no es muy conocida, ni el café que se produce. La primera, la mayoría de los agricultores poblanos entregan la producción de café verde directamente a las grandes empresas exportadoras que llevan los sacos de café hasta los mercados internacionales de Estados Unidos, Canadá y Suiza. Es curioso, pero hoy en día, donde se consume mejor café, es en los países donde no se produce y donde los comerciantes tienen la capacidad de importar granos de diversas regiones del mundo y hacer sus propias mezclas, mientras que los países productores normalmente no importan granos de café para combinarlos con sus productos locales.

Es así como hoy en día, los países de Europa y Japón son quienes consumen los mejores granos de café del mundo. La segunda, no hay suficiente organización por parte del Gobierno de Puebla y organizaciones de productores. Hay pocas campañas promoviendo.

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Variedad arábica

Se trata de una especie originaria de Etiopía, a pesar de que puede crecer en otros países que se encuentren entre los 500 y 2.400 metros de altura. Esta variedad representa el 56% de la producción mundial y posee una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo. Como resultado, el café Arábicacrea una bebida más aromática y suave al paladar, y también es más digestiva.

La receta

Café flameado

Ingredientes para 4 o 6 tazas

  • 1/4 de litro de aguardiente de caña
  • 1/4 de litro de ron negro
  • 1/4 de coñac
  • 1/4 de litro de café (puro sin azúcar caliente)
  • 1 bastoncillo de canela
  • la piel de medio limón

Modo de prepación

En el centro de una cazuela mediana de barro poner los terrones de azúcar. Verter la caña, el ron y el coñac. Introducir la canela y la piel del limón. Prender fuego al azúcar embebido de alcohol y dejar arder durante diez minutos, removiendo suavemente con una cuchara. Cuando las llamas decrecen en intensidad, verter en la cazuela el café ya preparado, remover un poco más y servir con el cucharón, en tazas de café.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

Un café claro contiene más concentración de cafeína ya que su variación deriva del tostado.

¿Cuáles son los 4 factores para comprar un café de calidad?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe

[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter youtube

La Gaceta del Buen Café noviembre 2016