Los estados productores de café en México.

Un líquido negro, denso, humeante y aromático. Su historia es un hito, como si se resistiera a develarse para convertirse en una leyenda. Muchos países lo han adoptado y transformado, entre ellos México, y con un gran éxito. Ya que un día si una taza de café es como no haberte levantado.

Su indomable saber y aroma han conquistado sin guerra alguna, sin resistencia al planeta entero y se ha convertido en parte importante de la dieta mundial. El café reanima, despierta, acompaña y adorna a cualquier espacio, y es parte de una forma de vida.

El café en México

El café llego a América en 1720, y en 1796 a Córdoba Veracruz, procedente de Cuba. Desde ahí las fincas cafetaleras en México atravesaron por diversas etapas. En 1942m a raíz de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno intervino en su producción para solventar las necesidades de los países aliados, por lo que su calidad se redujo considerablemente. En 1950 el gobierno de México reguló su producción, y a mediados de la década de los 50 los campos en los que se generaba fueron devueltos a los productores privados. Desde entonces, se estima que en México cada persona consume un promedio de 1.43 kg de café al año y que 66% de las cosechas anuales se obtienen entre los meses de enero y marzo.

¿En qué estado de México se siembra café?

En México, 16 estados son productores de café. A continuación, se presenta la producción anual por estado.

Estado Producción
Chiapas 532,582.79
Veracruz 369,455.21
Puebla 202,947.48
Oaxaca 117,439.81
Guerrero 48,447.37
Hidalgo 31,880.30
San Luis Potosí 11,829.87
Nayarit 10,785.20
Jalisco 5,311.38
Colima 2,043.58
Tabasco 953.68
Querétaro 108.00
A nivel nacional 1,336,882.11
Fuente: Elaboración propia con datos del SIAP. Nota: ECV se refiere al “equivalente en café verde”, para su cálculo se consideró que 1 Kg. de café cereza es igual a 0.1841 Kg. de café verde

Chiapas es el líder en producción de café, además presenta un rendimiento por hectárea superior al promedio mundial, sus condiciones en este rubro son similares a países como Vietnam y China.

Café orgánico

El café orgánico se ha puesto de moda en la actualidad. En contraste con los procedimientos de siembre modernos y el uso de pesticidas y químico, este tipo de agricultura tradicional, sin embargo, es cada vez menos común.

El producto orgánico contribuye a la sustentabilidad del ecosistema, aquí es donde forma parte nuestro Café Pico Santiago. En este aspecto, México es de los principales productores de café orgánico en el mundo.

Tipos de Café

Dos grandes variedades se producen en el territorio nacional: arábica y robusta

La especie arábica es la más sembrada en todo el mundo y en México representa el 96% de la producción total. Se caracteriza porque sus semillas cuentan con una forma alargada y un tanto más delgada que la robusta. En general su sabor es tan más ácido y acentuado. Es utilizada como base en las mezclas de café gourmet dadas sus notas delicadas.

La robusta tiene como característica principal la forma de la semilla, que es más pequeña y gruesa que la arábica. Este café es el empleado generalmente en las bebidas solubles y, además, es resistente a la roya anaranjada, una de las principales enfermedades que afectan al café. Su concentración de cafeína es hasta el doble de la arábica y produce una bebida más fuerte y amarga que la otra especie producida en México.

 ¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Latte arte

Una de las habilidades más impresionantes de un barista la crear arte sobre la leche (latte art). Este tipo de decoración ofrece un enorme margen para la creatividad, siendo el único límite la imaginación

La receta

Café de olla

Ingredientes

  • 6 cucharadas de Café molido
  • 2 ramas de Canela (6 gr)
  • 2 Clavos de olor
  • 1/2 cáscara de Naranja (4 gr)
  • 1 cono de Piloncillo (45 gr)

Prepare la Base

  1. Descarte la parte blanca de 1/2 cáscara de naranja. Al finalizar ponga la cáscara de naranja en una cacerola.
  2. También agregue en la cacerola:
  • 2 ramas de canela
  • 2 Clavos de olor.
  • 1 cono de Piloncillo.
  • 6 tazas de Agua (1.5 lts).
Sí quiere probar el café de olla original, como era preparado en la época de la Revolución. En este momento agregue 1/2 tableta de chocolate (45 gr).
  1. Hierva el agua de la cacerola a fuego alto.
  2. Cuando hierva reduzca a fuego medio y cueza la mezcla por unos 5 minutos, hasta que el piloncillo se haya disuelto; mueva ocasionalmente.

Prepare el Café

  1. Cuando el piloncillo se haya disuelto reduzca a fuego bajo y agregue en la cacerola 6 cucharadas de café molido.
  2. Mezcle los ingredientes de la cacerola y deje el café de olla cociendo por 5 minutos, para que se mezclen los sabores.
El café no debe de hervir por que su sabor se vuelve amargo.
  1. Cuele sobre una jarra el café de olla.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

África, Colombia y Brasil

 ¿Cuántas calorías tiene una taza de café regular?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe

[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter youtube

[/fullwidth]