[fusion_text]

El 2016 y el café mexicano

Cada noche de Año nuevo es un puente entre el futuro y el pasado. Es un tiempo de renovación, y una oportunidad para plantearse nuevas metas, y asumir nuevos desafíos. Y  es también  un tiempo que invita a la reflexión  sobre los días futuros. En este sentido, cabe preguntarnos: ¿cómo será el 2016 para el café mexicano? Por desgracia, estamos frente un año que no será bueno.

        La principal causa es la roya, un tipo de hongo que infecta a las hojas del cafeto e impide el desarrollo del fruto. Y en México, desde el 2012 se habían encendido los focos rojos (aunque Sagarpa se negó declarar emergencia). Ahora, de las 700 mil  hectáreas dedicadas al cultivo del café, 400 mil se encuentran ya afectadas. Sin duda, dimensiones preocupantes; tanto que los productores hablan del “huracán Roya”.

      Ante el problema, el gobierno implementó dos programas. Uno buscaba producir plantas de variedades resistentes (Costa Rica y Oro Azteca) y otro enfocado a la renovación de cafetales con dichas variedades. Pero esta división hizo que la respuesta no fuera integral. También los retrasos en la aplicación de recursos, y la rapidez de expansión del hongo, frente a lo lento de la sustitución, diluyeron el esfuerzo.

         ¿Cuál será el tamaño del impacto? Se estima que la producción nacional de café se vea disminuida hasta en un 50% (y en algunos estados la caída sería mayor. Por ejemplo, en región de Coatepec, Veracruz, el porcentaje se estima hasta en un 80%). Es decir, la producción nacional de café se reducirá  de 4.5 millones de sacos a tan sólo 2.3 millones.

        ¿Todo son malas noticias? No. el mal año obliga a adecuar Plan Integral de Atención al Café, a implementar soluciones orgánicas (el café orgánico de sombra es más resistente a la roya) y a coordinar mejor las acciones de las secretarías y de toda la cadena productiva. También el café mexicano seguirá ganando presencia en el paladar europeo a través del café orgánico, y el reconocimiento internacional a este tipo de café como uno de excelencia puede ser aprovechado. Si consideramos que México exporta el 80 % de su producción, hablamos de un gran mercado interno a  desarrollar. Un mercado que podría transformar un año de crisis en un año de oportunidades.

[/fusion_text][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.1″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]info_ene_2016_mexico[/fusion_text][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.1″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fusion_text][/fullwidth]

[fusion_text]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Café de sombra

Es aquel tipo de café proveniente de cafetal integrado a una “selva artificial”. Este método genera biodiversidad, y otorga beneficios ecológicos tanto al entorno como al cultivo.

La receta

receta-buen-cafe-enero-2016

 

 

 

 

 

 

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

[/fusion_text]

[fusion_text]gaceta-del-cafe[/fusion_text]
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.1″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]
[fusion_text]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter[/fusion_text]

[fusion_text]gaceta-del-buen-cafe[/fusion_text]
[/fullwidth]