Más café para China

Entre muchas cosas, asociamos a China con el consumo de té y con una población que provoca el interés de todo empresario con visión e iniciativa. Es, para decirlo en pocas palabras, un mercado indiscutiblemente atractivo. ¿Qué tiene que ofrece a los productores de café? Comencemos por arrojar unas cuantas cifras duras.

Es un más que modesto productor de café: 748 mil sacos en 2012 —mayoritariamente de Arábiga— frente a 104 mil en 1998. Se define más bien como un país importador, aunque también de rango modesto: 1.4 millones de sacos de café verde en 2012, la mitad de los cuales provienen de Vietnam (Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Malasia y Colombia cubren la otra mitad). Pasando al terreno de los asuntos cotidianos, en China se consumen dos tazas de café por habitante al año —25 gramos—. Es, en verdad, una cantidad liliputiense que mueve a pensar en grandes y ambiciosas estrategias de comercio.

Un informe de la Organización Internacional del Café (ICC) sostiene que “Si se mantiene la tasa media de crecimiento al año de 12.8%, el consumo en China alcanzará la cifra de 2.8 millones de sacos en 2020. El mercado chino parece ser, por tanto, un mercado en especial prometedor para el comercio de café, al igual que lo es para muchos otros productos de la agricultura”. La cautelosa esperanza del informe se basa en la naciente costumbre de la población urbana de frecuentar los llamados cafés bares, lugares de encuentro y reunión con una llamativa atmósfera occidental. Decimos población urbana para significar en realidad a la clase media, que en los últimos 30 años ha visto crecer a grandes pasos su presencia en la sociedad y su poder adquisitivo: se duplicó en número de 1990 a la fecha a la vez que se instaló en un rango de ingresos de hasta 100 dólares al día.

El informe de la ICC ofrece varias consideraciones dignas de tomar en cuenta:

    • Las cafeterías van en aumento en las grandes ciudades, lo que hace pensar “que existe potencial de consumo de café en China”.
    • Si tomamos en cuenta el ejemplo de Japón, también un polo insignificante hace 50 años y hoy un degustador masivo de café, China puede proyectarse como un mercado a la espera en vista de su rápido crecimiento económico.
    • La apertura comercial abre oportunidades de inversión, sobre todo para la industria de tueste de café.

China le dio la seda al mundo, la pasta y un sinfín de especias. ¿Y si ahora devolvemos el favor y le hacemos paladear habitual y popularmente una taza de buen café?

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Bombo

Aparato mecánico de forma cilíndrica que se utiliza para depositar y exponer al café a corrientes de aire caliente durante el secado.

La receta

Diociochesco

Llevar a la licuadora 375ml de café frío, 500 ml de leche semidescremada, 3 cucharadas de chocolate derretido, 2 cucharadas de azúcar y mucho hielo. Mezclar hasta alcanzar el punto frappé. Ya en la copa, agregar un poco de crema batida y salsa de chocolate.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

Rusia ocupa el sexto lugar entre los mayores consumidores de café en el mundo.

¿Sabes en que región de China se concentra la mayor parte de su producción?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]