USOS DE LA BORRA

Llamamos borra al sedimento espeso que forma el café en un recipiente. Por regla general, sobre todo cuando empleamos una cafetera francesa o ensayamos un modo de preparación siguiendo el estilo griego o turco, solemos enviarla sin chistar al bote de basura. Nada más contraindicado. La borra tiene múltiples usos, tantos que este espacio resulta insuficiente para siquiera enumerarlos.

No hay otro más extendido que el que se relaciona con la lectura de nuestro pasado, presente y futuro. La práctica, según parece, inició a principios del siglo XVIII en Francia y más tarde se extendió a Hungría y Alemania. Consiste en apurar una taza de café a la turca y colocarla después boca abajo, para que la borra forme caprichosas figuras, señales abiertas a la interpretación. Conviene decir que la llamada cafedomancia se asienta sobre la idea de que el destino es la suma de nuestros actos y no una fuerza oscura y caprichosa.

Puestos en el terreno de lo cotidiano, encontramos que la borra es útil para acabar con los malos olores que a veces invaden un sitio cualquiera e incluso el refrigerador (basta ponerla en un vaso pequeño al descubierto) y, en vista de que es ligeramente ácida, para limpiar fregaderos y lavamanos cuando se mezcla con un poco de jabón, y hasta para combatir la grasa acumulada de ollas y sartenes.

Puede utilizarse asimismo para intensificar el brillo del cabello. Una vez que éste se encuentre completamente lavado, debes cubrirlo con una ligera capa de borra durante 20 minutos. Debes volver a lavarlo y aplicar acondicionador. Los resultados saltan a la vista si repites la operación una vez por semana durante dos o tres meses.

Sirve también como pigmento para teñir telas, para acabar con la peste que produce el desagüe (vierte media taza de borra y a continuación un litro de agua hirviendo), para abrillantar los muebles barnizados (unta la borra con un trapo, como si fuera cera, y luego retírala con otro trapo limpio mientras frotas con fuerza) o, usada a la manera de repelente, para acabar con las pulgas de tus mascotas.

Tiene además un buen impacto en la jardinería. Con tan solo una pequeña porción aplicada sobre “esos” lugares favoritos de paso, es suficiente para alejar a las hormigas. Y, sobre todo, es un inmejorable abono natural que por igual agradecen flores, árboles, plantas y grama.

Todo esto proviene de aquello que generalmente consideras inservible después de que has disfrutado una taza de buen café.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Impalpable

Café tan molido que apenas produce una sensación al tacto.

La receta

Asiático

En un vaso alto, añadimos un poco de leche condensada, una pizca de canela en polvo y coñac al gusto. Vertemos una taza de café expreso y emulsionamos hasta que todo quede disuelto. Decorar con granos de café y cáscara de limón.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

Hay 13 mil 600 cafeterías en China.

¿Sabes qué lugar ocupa Rusia entre los países que más consumen café?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]