El gigante en problemas y otros que repuntaron

Brasil tiene muy pocas razones para querer recordar el 2014: no solo fue vapuleado por Alemania en la Copa Mundial de Futbol sino que sufrió una de las más devastadoras sequías de las últimas décadas —algunos especialistas en el cambio climático se remontan hasta la década de 1950—, lo que trajo consigo un descenso en la producción de café. No es una noticia que debamos tomar a la ligera: Brasil es el mayor productor de café, muy por encima de Vietnam, Indonesia y Colombia. En el periodo 2013-2104, cosechó 50 millones de sacos, una cifra inédita. Para el periodo 2014-2015, sin embargo, la Organización Internacional del Café (OIC) augura una caída del 8.2 por ciento en la producción. La buena noticia es que Brasil tiene 15 millones de sacos en reserva, con lo que puede hacer frente a los malos tiempos.

La mirada está puesta en el periodo que iniciará en septiembre, el ciclo 2015-2106. Una pregunta se impone: ¿Brasil será capaz de recuperarse en los próximos dos años? Por lo pronto, las lluvias se hicieron presentes en febrero, aunque no con el volumen deseado. Importa la referencia a febrero debido a que es el mes —junto con enero— durante el cual los granos maduran y se robustecen. No sobra decir que el impacto de una nueva sequía se traduciría en un escenario de extrema vulnerabilidad.

Mientras el gigante no resuelve aún sus problemas, otros países se aprestan a disfrutar de cierta bonanza. Es el caso puntual de Colombia. Después de enfrentar con éxito a la roya de la hoja, los cafetaleros han conseguido revitalizar sus cosechas, tanto así que la OIC anuncia un ciclo 2104-2105 tan exitoso como el histórico 2007-2008, cuando Colombia alcanzó 12.5 millones de sacos. Su repunte se explica a partir de un plan de recuperación de cafetales mediante cultivos más densos y tecnificados, y el desarrollo de variedades más resistentes a plagas y enfermedades, capaces además de adaptarse a las variaciones del clima e inesperadas condiciones agroecológicas.

No menos relevantes son los casos de Centroamérica y Perú. Nicaragua, por ejemplo, estima un aumento de 7 por ciento de la producción con respecto al periodo anterior. Honduras se cuece aparte: no solo ha ganado el combate contra la roya sino que ha visto cómo crecen las inversiones en el sector cafetalero. Perú ha frenado la caída de los últimos tres años y anuncia un incremento de 40 por ciento en la producción. Ocupa el octavo lugar en el escalafón mundial y se precia de tener una de las variedades de café orgánico —el Tunki— más apreciadas por los amantes de una taza de buen café.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Despalillado

El procedimiento mediante el cual se barren las cerezas verdes y maduras por igual.

La receta

Almendrado

En un vaso largo, verter una taza de café expreso, una cucharada de Amaretto, un chorrito de leche caliente y una cucharada de crema de cacao. Mezclar muy bien y cubrir con crema Chantilly. Decorar con almendras picadas y una pizca de canela en polvo.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

El 98 por ciento del café que se cultiva en México se hace bajo sombra.

¿Sabes cuál será el aumento porcentual del consumo de café en el mundo para este 2015 con respecto al año pasado?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]