La Expo Café 2014

La XVII edición de la Expo Café, que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en elWorld Trade Center de la ciudad de México, se antoja tan atractiva como en años anteriores. Punto de encuentro de productores; de empresas comercializadoras de tostadores, molinos ycafeteras; de proveedores de empaques y equipos y de especialistas en planeación estratégica y negocios, representa una oportunidad inmejorable para medir la temperatura del vasto mundo del café. Representa, asimismo, una buena ocasión para valorar el estado en que se encuentran los cafetaleros y el mercado mexicanos.

Mientras el consumo a escala mundial no ha reflejado ningún cambio considerable, México ha experimentado un aumento que ha ido de la mano de una apuesta mayor por la calidad: en 2010 la demanda significaba 1.43 kilos de grano verde por habitante y se prevé que para 2015 la cifra llegue a 1.85 kilos. No hay tanto optimismo cuando hablamos de la producción. Aunque sus efectos se sienten cada vez menos, la epidemia de roya que azotó a los plantíos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz continúa pasando factura.La Organización Internacionaldel Café ha informado de una baja de 13.5% con respecto al periodo 2012 / 2013. Por otro lado, los precios de exportación no ofrecen certidumbre alguna. Ya que se desconoce a cuánto ascienden las reservas de los países compradores y las grandes empresas tostadoras, no es posible adelantar un panorama estable. La única certeza es que la volatilidad prevalecerá durante un tiempo. Los vaivenes del mercado no significan necesariamente que enfrentemos una crisis; sólo significan que hay que moverse con cautela.

Pensemos ahora en una de nuestras fortalezas y en cómo sacar aún más partido de ella. México sigue siendo el primer productor de café orgánico, que tiene presencia en Japón, Estados Unidos y Europa: es un producto diferenciado, con certificación internacional. La pregunta es por qué nuestros consumidores no han tomado conciencia de que tienen acceso fácil y rápido a un producto de altísima calidad. Hace falta promover las bondades de las denominaciones de origen y crear reglas que aseguren la existencia de un comercio justo. Ahí están los retos y ahí los beneficios.

Hay muchas historias, muchos esfuerzos detrás de una taza de buen café, como el caso de PICO SANTIAGO y CAFÉ DIASA. Conviene tenerlos presentes mientras asistimos a la ExpoCafé. Por lo pronto, vale la pena señalar que en 2015 veremos los resultados del plan de renovación de cafetales que se puso en marcha hace cuatro años. No es descabellado esperar, dicen algunos especialistas, un aumento en la producción cercano al 10 por ciento.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]_

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Molturación

Hace referencia a qué tan grueso o tan fino se ha molido el café.

La receta

Cebra Verde

Prepare un expreso, añada media cucharada de polvo de cacao y una rajita de chile ancho sin semilla.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

El consumo anual per cápita de café en Austria es de 162 litros.

¿Sabes qué porcentaje del café que se consume en México es soluble?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]