A la sombra

En términos de biodiversidad, los cafetales son un hábitat seguro para cientos de especies animales y vegetales. Ya que contribuyen a frenar la erosión de los suelos, producen materia orgánica y absorben el carbono, representan una alternativa inmejorable frente al cada vez mayor detrimento de las tierras de cultivo. No todos los cafetales, sin embargo, garantizan un desarrollo sustentable.

Hace ya casi dos décadas que el llamado “café de sombra” se ha convertido en sinónimo de protección del ambiente y de ecología del paisaje. Pero de qué hablamos cuando hablamos del café de sombra: del café producido sin la intervención de agentes agroquímicos y, sobre todo, que proviene de un medio que, según la recomendación del Instituto Smithsonian —con sede en Washington—, resulte “amigable a las aves”. Leyeron bien. Hay un vínculo muy estrecho entre el café de sombra y la protección y conservación de aves migratorias, sobre todo de aquellas que cruzan los cielos de México, Centro y Sudamérica, provenientes de Estados Unidos y Canadá (gorriones, pájaros carpintero, milanos, cardenales, grullas, golondrinas, colibríes garganta, gavilanes langosteros…). La ornitología sabe de sobra que no únicamente los bosques forestales sino también los cafetales provistos de sombra diversificada sirven como residencia temporal o permanente de casi 200 especies de aves migratorias, además de que proporcionan alimento y refugio contra los depredadores y el mal tiempo.

El mismo Instituto Smithsonian ha establecido las normas de certificación de los cafetales de sombra. Deben, en primer lugar, tener por lo menos diez especies distintas de árboles, y ninguna de ellas puede prevalecer por encima del 60 por ciento. La cubierta o techo de sombra debe encontrarse cuando menos a doce metros de altura.

El hábitat de los cafetales de sombra no sólo favorece a las aves migratorias. Biólogos mexicanos han contabilizado 196 especies de plantas por hectárea, 60 de árboles, 42 de orquídeas, 32 de helechos, 22 de bromelias y hasta 609 de artrópodos. El censo incluye también una enorme variedad de anfibios, mariposas e insectos.

Los consumidores de café de sombra —un grupo reducido que sin embargo va en aumento— están más que conscientes de que vale la pena pagar un sobreprecio. De su afición y elección depende en buena medida la supervivencia de más de 50 millones de aves que se asientan en México antes de volver a emprender el vuelo hacia el sur. Mientras disfrutan una taza de buen café, prestan un servicio a la conservación de nuestro medio ambiente y, por supuesto, reafirman su amistad con las aves.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Romper Taza

El momento en que la cuchara entra en contacto con la infusión que empieza a despedir sus aromas.

La receta

Café Indio

Preparé un café y endúlcelo con un poco de miel. Agregue un chorrito de ron. Aparte, ponga a hervir leche de coco y, para espesar, una cucharada de maizena. Vierta esta crema en la taza de café preparado.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

Voltaire, el gran filósofo de la Ilustración, bebía hasta 30 tazas de café al día.

¿Sabes cuáles son los dos estados mexicanos que reciben a la mayor cantidad de aves migratorias?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]