Posibles efectos que tendrán los cultivos con el cambio climático

Hace años que el cambio climático ha dejado de ser una amenaza que sólo hace temblar a los autores de ciencia ficción. Es una realidad incontrovertible y es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. Al cambio climático se atribuyen el aumento de las temperaturas globales y del nivel del mar, la disminución del manto glacial, las bruscas variaciones de la densidad del aire. Hablar del cambio climático es hablar, entre otras cosas, de un riesgo incalculable para la agricultura. Vale pues preguntar: ¿cómo ha impactado y qué posibles efectos tendrá en los cultivos de café?

Los cafetos prosperan en un clima cálido y húmedo, al abrigo del viento, en zonas medianamente elevadas (entre 700 y mil 500 metros de altura). Un ligero aumento de la temperatura ambiental retarda la fotosíntesis, lo que provoca que el fruto madure a destiempo: pierde así sabor y calidad. Repercute asimismo en la longevidad de la planta. Algunos estudios dan cuenta de que un aumento de la temperatura favorece la presencia de plagas como el barrenador, la minahoja y la roya, cuya acción invasora no conoce fronteras geográficas. No sobra decir que a mayor control, más cara y exhaustiva se vuelve la producción.

El cambio climático se manifiesta de igual manera en los cada vez más impredecibles periodos de lluvia. El agua en exceso inhibe la floración e impide que la planta absorba los nutrientes —en especial el nitrógeno— de la tierra, causando así la caída prematura del fruto. Por otro lado, los cafetos suelen sortear muy bien la sequía. Pero cuando ésta es demasiado prolongada, la cosecha del año siguiente entrega un mayor porcentaje de granos negros y vanos, con lo que decrece el rendimiento de la cosecha y la calidad del café.

Los fuertes vientos son tan perniciosos como las altas temperaturas, las lluvias torrenciales y las sequías. Al intensificar la transpiración de las hojas, traen consigo su irremediable deshidratación. Ya que golpean al tronco, pueden dañar las raíces del cafeto. Atacan por igual a los granos verdes y maduros, sobre todo cuando crecen en abundancia.

Algunos especialistas prevén que a finales del siglo XXI nuestro planeta experimentará un aumento en las temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados en relación a las que registramos hoy en día. Los cafetaleros —dicen— tendrán que buscar zonas por encima de los mil 700 metros de altura. Las zonas templadas se volverán calurosas, las zonas frías adquirirán un carácter templado. Si hemos de creer en esta proyección a todas luces alarmante, es posible que las próximas generaciones disfrutarán de una taza de buen café con un sabor y un aroma completamente distintos a los que el tiempo nos ha acostumbrado.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]promocion-cafetera-xelsis[/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Rompevientos

Son los árboles que dan sombra y protegen a los cafetos del sol y los vientos.

La receta

Chez Paulette

En un vaso largo, servir un expreso corto. Añadir una cucharada de crema de limón, una cucharada de agua de horchata, 100 mililitros de leche. Batir. Decorar con una cáscara de limón.

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

40 economías emergentes dependen de la producción de café.

¿Sabes cuál fue el aumento porcentual del consumo de café en el mundo entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en relación al ciclo anterior?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]