¿Una vida sin café?

Fue en el ocaso del siglo XVIII cuando el café ganó un sitio de privilegio entre las costumbres cotidianas del mundo occidental. En Europa, conquistó por igual el paladar de aristócratas, burgueses, obreros y campesinos. En América, fue el acompañante fiel de los conspiradores independentistas. Han transcurrido dos siglos desde entonces y su presencia se nos antoja poco más que natural. Acompaña nuestros primeros pasos por la mañana; está de camino al trabajo, en la oficina, en los encuentros amorosos, en la reflexión solitaria y en la compañía. Está -diríamos- en cada momento y en todas partes. No es de extrañar que seamos renuentes a concebir una vida sin café.

¿Hemos dicho una vida sin café? ¿Podemos siquiera imaginar este escenario? La revista National Geographic publicó recientemente un artículo cuyo autor, sin estridencia ni alarmismo, llama a pensar en esta posibilidad. Un estudio del Real Jardín Botánico de Kew, una de las incontables maravillas que guarda la ciudad de Londres, revela que la especie arábica, que representa el 70 por ciento de la producción mundial, se encuentra seriamente amenazada por el cambio climático: sus últimos ejemplares podrían morir en el año 2080 .

Los investigadores hicieron observaciones de campo en algunas regiones de Etiopía -cuna del café- y Sudán del Sur. Querían tan sólo ensayar nuevos métodos de producción pero se encontraron con un panorama desolador. Las plantas ofrecían un cuadro tan vulnerable que el director del Real Jardín Botánico de Kew ha recomendado la construcción de bancos de semilla.

Sabemos que la planta de café prospera en zonas altas de clima tropical. Sabemos también que es probadamente sensible a las altas temperaturas. En Etiopía, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la temperatura promedio se ha elevado 1.3 grados en los últimos 50 años. Lo que ocurre en Etiopía ocurre en el resto del planeta: los ecosistemas están cada vez más amenazados por las olas de calor.

¿Qué hacer? Aplicar las mismas medidas de protección y conservación que han salvado de la extinción a otras especies… o hacerse a la idea de un futuro en el que sólo dispongamos de café robusta, una especie capaz de resistir las altas temperaturas. De modo que el peor de los mundos posibles no ofrecería tanto una vida sin café sino una vida con un sabor distinto. Hablamos de un futuro probable. El futuro, sin embargo, no responde a la fatalidad sino a las acciones humanas. Que el futuro próximo, el 2014, traiga para ustedes alegrías y bendiciones. Un año nuevo significa renovación; también resurrección. La vida inicia otro ciclo. Nace de sus cenizas, como el ave mitológica que se extingue para reavivar su propio fuego.

[fullwidth background_color=”#DD291E” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

¡Conoce nuestras promociones en cafeteras!

[/fullwidth][section_separator divider_candy=”bottom” icon=”” icon_color=”” bordersize=”0px” bordercolor=”#dd291e” backgroundcolor=”#dd291e” class=”” id=””][fullwidth background_color=”#ffffff” background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”50″ padding_bottom=”50″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]promocion-cafetera-royal[/fullwidth][section_separator divider_candy=”top” icon=”” icon_color=”” bordersize=”1px” bordercolor=”#660000″ backgroundcolor=”#660000″ class=”” id=””][fullwidth background_color=”#660000″ background_image=”” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS

Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:

Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:

SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP

Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.

[/fullwidth]

¿Qué queremos decir cuando decimos…?

Trilla

El proceso mediante el cual se separa el pergamino del grano del café..

La receta

Batido

En una licuadora, moler un plátano, una cucharada de leche condensada, un poco de leche fresca, hielo y una taza de café exprés. En verdad refrescante..

Lo que quieres saber

La respuesta a nuestro número anterior:

Las exportaciones de café mexicano en 2012 ascendieron a 876 millones de dólares.

¿Sabes cuánto ha aumentado la temperatura promedio de las zonas cafetaleras de América Latina en los últimos 25 años?

Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.

Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.

gaceta-del-cafe
[fullwidth background_color=”” background_image=”https://www.diasa.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/fondo-cafes.jpg” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.1″ enable_mobile=”no” background_repeat=”no-repeat” background_position=”center center” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”30″ padding_bottom=”0″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

Síguenos en:

facebooktwitter

gaceta-del-buen-cafe
[/fullwidth]